¿Cómo elegir a tus proveedores de capacitación de acuerdo a tus necesidades?

Es importante prestar atención a la elección de los proveedores de capacitación para tu organización, porque estás dejando en sus manos una responsabilidad enorme: habilitar a tus equipos de trabajo para cumplir sus objetivos con mejores resultados y con las herramientas y recursos cognitivos necesarios

Para elegir a tu proveedor de capacitación debes ser consciente primero tú de cuáles son tus necesidades. Conoce a tu equipo y valora sus fortalezas y debilidades, hazte preguntas clave para determinar qué tipo de habilidad está cubierta y cuál necesitas reforzar.

A continuación describimos tres tipos de habilidades que un equipo de trabajo debe desarrollar fundamentalmente para desempeñar sus labores minimizando problemas:

Habilidades cognitivas: Hablamos de aquellas que son conocimientos para resolver problemas y elaborar planes. Un ejemplo de pregunta que nos ayudaría a profundizar en el estatus de las habilidades de nuestro equipo es: ¿Tenemos los conocimientos necesarios para elaborar una ruta de trabajo eficaz?, si la respuesta es negativa o en la práctica no se lleva a cabo, entonces la capacitación teórica en el área profesional que desempeña es un punto a reforzar

Habilidades técnicas: Aunque todas se tratan de conocimiento, esta habilidad se refiere a métodos prácticos y específicos para usar herramientas, por ejemplo saber usar instrumentos o softwares. Un ejemplo de pregunta es: ¿Tenemos los conocimientos necesarios para sacar el máximo provecho a nuestras herramientas de trabajo?, de igual forma si no está obteniéndose el máximo provecho o no hay un uso adecuado, podemos pensar en buscar un proveedor de capacitación dedicado al entrenamiento en herramientas específicas para nuestro trabajo.

Habilidades estratégicas: Un equipo de trabajo puede saber hacer y saber manejar sus herramientas, pero de acuerdo a su área de responsabilidades también puede desarrollar habilidades de solución de problemas, liderazgo y actitud. Preguntándonos si ¿Sabemos tomar decisiones ante escenarios no previstos? comenzamos a averiguar el desarrollo de habilidades estratégicas de nuestro equipo y respondiendo objetivamente sabemos si necesitamos este tipo de capacitación.

Muchas veces los problemas se resuelven reforzando algún grupo de habilidades, pero siempre ten en mente que un equipo preparado integralmente será mucho más fuerte para resolver cualquier reto que se presente, en su trabajo y en la vida.

Compartir es aprender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros publicaciones que pueden interesarte