La web en evolución

Para adentrarnos en el mundo del marketing digital existen conceptos que debemos saber, entre ellos está el de Web 2.0 y 3.0. El término “Web 2.0” está comúnmente asociado con la forma en que las personas pueden vincularse e interactuar a partir de plataformas en la web, mediante las que pueden compartir información.

En términos llanos, la web 2.0 es una evolución producida desde la web tradicional o 1.0, que era más centralizada: el usuario era un espectador del contenido que publicaban unos pocos. En la 2.0 existe colaboración e intercambio de información de forma horizontal, en la que el usuario es el centro, define la información que se genera, gestiona y difunde.

Para que esto fuera posible se ha producido una evolución importante en las aplicaciones  y servicios web, que han acercado la tecnología necesaria a cualquier usuario, con herramientas y plataformas que le han permitido crear y participar en comunidades, redes sociales, blogs, etc.  

Y que siguen desarrollándose y evolucionando constantemente, de manera que se ha llegado a la Web 3.0 o web semántica. Una web asociada a la Inteligencia Artificial, que está familiarizada con nuestro lenguaje cotidiano mejorando la accesibilidad a la información.

Cualquiera tiene las mismas posibilidades de publicar información y acceder a contenidos que normalmente no se publicaban en los medios tradicionales, a un costo relativamente bajo comparado con la difusión en medios tradicionales, lo que ha provocado la migración del usuario de los medios tradicionales a internet.

Los cambios sociales que devienen de este fenómeno se observan en todas las áreas de la vida del sujeto y es por eso que las empresas deben adaptarse a los nuevos lugares comunes de su público, ahora en línea; y a las formas en que la información se mueve aquí: descentralizadamente. Cualquiera puede generar contenido, pero esto supone también retos importantes, porque no cualquier contenido será consumido por sus iguales.

Compartir es aprender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros publicaciones que pueden interesarte