Nube para la educación

Las necesidades de comunicación y gestión de información de la nueva era digital que estamos viviendo también son propias de los sistemas educativos, y los grandes de la tecnología como Microsoft y Google lo saben, así que ya se han insertado en el mundo de la educación ofreciendo sus plataformas cloud para transformar la educación tradicional a nivel mundial.

La nueva era digital: Ya hace años terminó el tiempo en que tardábamos días en dar con las fuentes de información que respondieran a nuestras preguntas. Hoy todo está al alcance de escribir un par de palabras clave en el buscador para que el mundo se despliegue ante nosotros. Lo usamos a nivel personal e incluso a nivel profesional, pero ¿por qué no hacerlo también para transformar la forma en que aprendemos?

Las escuelas en todos sus niveles son nichos enormes de nuevas ideas y de conocimiento que evoluciona todos los días; como todos, los estudiantes y maestros están expuestos a cantidad de información cada vez mayor, por tanto, son necesarias herramientas que las procesen con mayor efectividad.

Lo que ofrecen estas empresas son las herramientas que ya conocemos de forma libre: procesadores de texto (Docs y Word), hojas de cálculo (Sheets y Excel), editores de presentaciones con diapositivas (Slides y PowerPoint), cuadernos de notas y apuntes (Keep y One Note), almacenamiento de archivos (Google Drive y One Drive) y correo electrónico (Gmail y Outlook).

Además de herramientas especiales para el uso educativo como Classroom de Google donde los profesores pueden organizar en la nube sus clases y publicarlas para que los alumnos participen en ellas a través de el trabajo colaborativo desde cualquier dispositivo inteligente.

Las principales universidades que hoy ya usan esta tecnología se encuentran en Estados Unidos, Europa y hasta Asia: La Universidad del Sur de California, La Universidad de Notre Dame, en Indiana; la Universidad de Nueva York, La Universidad Deusto y la Escuela de Posgrado en Economía de la Universidad de Pompeu Fabra, con Google for education. Con Microsoft la Universidad de Bristol, La del Norte de Illinois, La Universidad de Tenessee o la Politécnica de Hong Kong.

En América Latina una de las pioneras con Google es la Universidad Austral en Argentina y con Microsoft la de Ciencias Económicas de Buenos Aires, pero México no se queda atrás, porque ya están en la nube de Microsoft también la Autónoma de Tamaulipas y Campeche.

Cualquier centro educativo desde superior hasta educación primaria puede migrar sus sistemas a las plataformas colaborativas ¿tú ya sabes si tu escuela usa alguna? Si no, de todos modos puedes usar tú mismo las herramientas en sus versiones libres que ya nos ofrecen estas plataformas para ampliar tu forma de aprender y estudiar. La tecnología nos suma cuando aprendemos las mejores formas de usarla.

Compartir es aprender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros publicaciones que pueden interesarte